miércoles, 1 de agosto de 2012

INGENIERIA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO


La grandeza reside, no en ser fuerte, sino en la buena utilización de la fuerza.




CUERPOS DE INGENIEROS DEL EJERCITO ECUATORIANO



Un poco de Historia:


El inicio de la historia de los Ingenieros Militares va ligada a la evolución tecnológica que sufre la civilización, y en especial a la construcción de fortificaciones para la defensa de plazas. En este sentido, la artillería tiene una gran influencia en la aparición del arma de Ingenieros.

Los primeros trabajos que se atribuyen a los ingenieros fueron los de adecuar las fortificaciones a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la evolución de las armas de artillería. En este sentido se puede afirmar que las primeras labores de los Ingenieros eran puramente defensivas.

La evolución de los ingenieros continúo ligada a las necesidades de desplazamiento de las piezas de artillería, siendo necesario para este fin la construcción de caminos y puentes. Con estos fines se incrementa la actividad de los Ingenieros, que hasta esa necesidad se limitaba a la construcción de Empalizadas, fosos, murallas. Este tipo de actividades podrían estar encuadradas perfectamente en las funciones de los Ingenieros Zapadores y Pontoneros, que en sus orígenes se llamaban “Gastadores” y lo formaban un amplio número de efectivos que acompañaban al Ejercito.




Los Zapadores-Minadores:

Esta unidad del Ejército fue creada en 1802 y sus orígenes se remontan a las unidades de Gastadores y minadores de los antiguos ejércitos. En el momento de su creación fue denominado como “Regimiento Real de Zapadores Minadores”, y tras diversos cambios de nombre en la actualidad se denomina “Regimiento de Especialidades N 11”. Dentro de sus funciones se encuentran las de garantizar la movilidad del resto de unidades del Ejercito, establecer campamentos, desactivación de explosivos, destrucción de elementos para facilitar la movilidad del ejercito, etc.
La Academia de Ingenieros:



Se crea en el año 1803 en Alcalá de Henares. Posteriormente se traslada a Guadalajara y se fusiona con la academia de Artillería.

Vuelve a resurgir como academia de Ingenieros en el año 1939, en la ciudad de Burgos. Después de varios cambios, el 1 de Septiembre de 1986, se inicia el curso en la nueva ubicación del Hoyo de Manzanares, lugar donde permanece hasta hoy.

En la academia se imparte toda la formación relativa a las especialidades fundamentales de Ingenieros y de Transmisiones. Cuenta la academia a demás con instalaciones en Zaragoza para la impartición de formación anfibia.

El lema de la academia es “NUNC MINERVA POSTEA PALAS” (Primero la sabiduría, después la guerra).

INGENIERIA MILITAR


La ingeniería militar es la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP (Movilidad, Contramovilidad y Protección) construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc. Ingenieros constructores o zapadores se encargan también de destruir todo lo que pueda facilitar las actividades del enemigo y aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.
En el ámbito de una unidad/cuerpo, ingeniero es aquella que tiene como misiones facilitar el movimiento de las fuerzas propias e impedir o dificultar el del enemigo.

Las tareas de un soldado de ingenieros incluyen la construcción de caminos y puentes, tendido de campos de minas o la detección y limpieza de obstáculos. En algunos ejércitos también es responsabilidad de los ingenieros las comunicaciones tácticas de sus unidades.
El Ejército del Ecuador tambien llamada Fuerza Terrestre del Ecuador, es la más antigua de las ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En las épocas de la liberación de América se forman los primeros ejércitos o milicias de alguna manera "profesionales" en el territorio del actual Ecuador, sirviendo a causas e intereses locales americanos. Luego de la independencia y la formación de la Gran Colombia, el Perú invadió el territorio del departamento del Sur; con exigencias reinvindicativas territoriales, la suerte del conflicto se decidió la mañana y tarde del 27 de febrero de 1829 en la batalla del Portete de Tarqui donde las tropas peruanas lideradas por el mariscal José de La Mar fueron derrotadas por las grancolombinas, lideradas por el mariscal Antonio José de Sucre. Éste fue el primer trinfo militar en el actual territorio del Ecuador en el que participaron tropas y comandantes locales y en el que no se encontraron como contraparte potencias coloniales.
Es la rama más importante de las fuerzas armadas del país tanto por ser la más numerosa y la de mayor capacidad y competencia operativa. A la cabeza del Ejército del Ecuador se encuentra el Comandante General del Ejército, quien obedece a la autoridad del Jefe del Comando Conjundo de las FFAA., AL Ministerio de la Defensa y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente Constitucional de la Republica.
El Ejército del Ecuador cuenta con un número aproximado de 73.300 miembros, por razones de seguridad nacional no se ha podido tener acceso a una información oficial. Cuenta con aproximadamente 97.500 fusiles de asalto HK . El Servicio Militar en el Ecuador ya no es obligatorio. En un 85% los conscriptos (tanto los voluntarios como los sorteados) son enviados a las filas del Ejército. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Quito, es la encargada de la formación de Oficiales y gradúa un promedio de 100 Subtenientes de Arma anualmente, Así como la ESFORSFT (Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre), es la encargada de formar al personal de tropa.



Funciones del ingeniero
  1. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
  2. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  4. Diseño: Especificar las soluciones.
  5. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  6. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  7. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
TRABAJOS QUE HA REALIZADO POR EL ECUADOR



Ingenieros del Ejército cumpliendo su misión con responsabilidad social, lleva adelante la construccion y reparación de 32 establecimientos educativos, con la ejecución de estos proyectos se hace realidad las aspiraciones de niños y jóvenes de contar con instalaciones óptimas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Técnicos y obreros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajan en la fase final de construcción y mantenimiento en las escuelas "Vidal Vivero Valencia" y "Abdón Calderón", entre otras, las mismas que estarían completamente habilitadas para acoger a los estudiantes que iniciarán un nuevo período escolar.
En el caso de la escuela "Vidal Vivero", este establecimiento contará con un bloque de seis aulas, baterías sanitarias, un amplio patio y cerramiento, trabajo que se complementará con la reparación y pintura exterior total, cumpliendo así con los rubros contemplados en los contratos respectivos.
Mientras tanto, la escuela "Abdón Calderón" acogerá a la población estudiantil en sus instalaciones que cuenta además con áreas; administrativa, conserjería y comedor. Un total de 42 instituciones educativas desarrollarán sus actividades en jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Los padres de familia expresan su gratitud a las autoridades que en esta oportunidad han atendido la necesidad de contar con "escuelas dignas".



 

EJÉRCITO ECUATORIANO



ASPT. ROSERO RISUEÑO DIEGO ALEXANDER
PARALELO "L"

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