miércoles, 1 de agosto de 2012

BAÑOS DE AGUA SANTA





Baños no tuvo fundador ni fecha de fundación, se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios, haciendo de Baños un ‘‘tambo’’ entre la región andina y la región amazónica.
Cuando los españoles llegaron a Baños, lo denominaron IPO, y encuentran grupos pequeños de panzaleos y puruháes, que habían huido de los españoles; también hallaron a algunos indígenas de la amazonía.
En 1764, el Padre italiano Mario Cicala en su obra Descripción Histórica Topográfica de la Provincia de Quito, describe a Baños, como un lugar de aguas a las que acuden gente de toda la provincia, peregrinos y personajes importantes. En ese entonces existían alrededor de 300 habitantes; y la iglesia del pueblo era dirigida por los padres dominicos. Su pequeña iglesia se quemó produciéndose un milagro, ya que la imagen de madera de la Virgen no fue afectada; por lo que los habitantes del pueblo decidieron levantar una iglesia mucho más grande, de cal y piedra, en honor a la virgen; la iglesia quedó terminada en 1788.
El 4 de febrero de 1773, se produce una gran catástrofe: la primera erupción del Tungurahua históricamente descrita. Desde es entonces hasta la actualidad Baños ha sufrido por las erupciones; tanto así que casi desaparece en varias ocasiones,

Siglo XX y actualidad

En 1887, llegó como párroco el Padre Tomás Halflants, Sacerdote de Bélgica, es el mayor benefactor de Baños a través de su historia, pues hizo posible muchas obras entre las que se destacan: la delineación de las calles de la ciudad, la construcción los puentes de San Francisco, El Topo, San Martín y las Juntas, las primeras captaciones de agua en Chigla, reconstrucción la iglesia antigua,edificación de la Basílica de la Virgen (1904-1944) y laileta de bronce en la Plaza de El Higuerón. Alzó la moral del pueblo y el espíritu comunitario. Puso el nombre de cascada de la Virgen a la chorrera de las piscinas. En 1909 le sucede el sacerdote belga Van Shoote.
Desde 1916 a 1920 se produce la segunda erupción del Tungurahua, en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.
En 1928, el presidente Isidro Ayora, construye la antigua carretera Ambato – Baños. El 16 de diciembre de 1944 se fundó oficialmente el Cantón Baños.
En 1999 el volcán Tungurahua se activó; y la población de Baños fue evacuada totalmente. Desde ese año, el Tugurahua sigue activo presentando grandes erupciones en 1999, 2000 y 2006.[1]

Baños de Agua Santa Bandera Escudo Vista de Baños de Agua Santa BañosLocalización de la ciudad de Baños en Ecuador. Apodo:"El Pedacito de Cielo", "La Puerta de El Dorado" País Ecuador • Provincia Tungurahua • Cantón Baños Ubicación • Latitud S1°23'33" • Longitud W78° 25'29" Coordenadas: 1°14′30″S 78°37′11″O / -1.24167, -78.61972 (mapa) • Altitud 1820 msnm • Distancias 176 km a Quito 288 km a Guayaquil 309 km a Cuenca 245 km a Santo Domingo 40 km a Ambato Superficie 1 km² Población 20439 hab. Gentilicio baneño, -a Lengua predominante Español Huso horario ECT (UTC-5) Pref. telefónico 593 3 Alcalde Ing. José Luis Freire Yepez Fiestas mayores 16 de diciembre (cantonización) Sitio web http://www.municipiobanos.gob.ec/ Baños de Agua Santa es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Tungurahua; famosa por ser una de las ciudades que más turistas atrae en el Ecuador, se encuentra, a 3 horas al sur de Quito. Además, es la cabecera cantonal del cantón Baños. Con una población estimada en 20.000 personas que se dedican en un gran porcentaje a la actividad turística. Baños, ubicado estratégicamente en el centro del Ecuador, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana, posee un clima primaveral templado húmedo durante todo el año, con una temperatura promedio de 18 °C, se encuentra en una altura de 1.820 msnm en las faldas del volcán Tungurahua. Es el lugar ideal para disfrutar de una gama de actividades y atractivos. Esta situado entre los Parques Nacionales Sangay y Llangantes.

ASPT. SATUQUINGA WILSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario